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Licencias de Apertura

13-03-2018 | 13:03

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Qué es la licencia de apertura y actividad?

Es una licencia municipal que debe de tener cualquier local, oficina o nave que quiera ejercer algún tipo de actividad (comercial, industrial o de servicios). En definitiva, es un documento que acredita que tu local cumple con todo lo necesario para que puedas utilizarlo de cara al público.

Hay que destacar que la licencia no se le concede al local, sino al dueño del negocio. Por lo tanto, cada vez que cambie la actividad, el dueño o se modifique el establecimiento, hay que volver a pedir la licencia.

¿Qué tipos de licencias de apertura y actividad existen?

Las licencias están divididas en dos tipos según el daño, riesgo y molestia que tu actividad pueda provocar en el resto:

  • Actividades inocuas: son las que no generan molestias, impacto medioambiental ni daños públicos. Las pequeñas tiendas de ropa o alimentación, oficinas y demás suelen estar en este grupo.
  • Actividades calificadas: actividades molestas, peligrosas, nocivas y que requieren de requisitos especiales de sanidad, seguridad o medioambiente.

Como podrás imaginar, pedir una licencia de apertura para una actividad inocua suele ser simple y sencillo, además de que los requisitos son muy reducidos. Sin embargo, dependiendo de la actividad calificada, necesitarás autorización de la comunidad de propietarios y cumplir bastantes más requisitos.

¿Cómo solicitar una licencia de apertura y actividad?

  1. Creación del informe y proyecto técnico: elaboración de ambos documentos por parte del profesional o empresa contratada.
  2. Visado del proyecto: se requiere un visado del Colegio Oficial del profesional o empresa para certificar el informe y proyecto técnico.
  3. Pago de tasas municipales: pago en el Ayuntamiento o banco, dependiendo del funcionamiento de tu ciudad, de las tasas correspondientes.
  4. Presentación de la solicitud de apertura: una vez hayas pagado las tasas y entregado el proyecto, deberás ir a urbanismo o medioambiente con un resguardo de todos los documentos y solicitarla.

Actualmente el plazo en el que te contestan y dan la solicitud es bastante grande. Pueden tardar desde 2-3 meses hasta 10-11 meses, dependiendo del trabajo que tenga en ese momento el Ayuntamiento. Sin embargo, puedes empezar a trabajar sin la licencia amparándote en el denominado “silencio administrativo” sin ningún problema, siempre y cuando cumplas todos los requisitos de tu actividad. (DECLARACIONES RESPONSABLES)

¿Qué es la declaración responsable y comunicación previa?

Se entiende por declaración responsable aquel documento suscrito por un interesado por el cual manifiesta:

1. Que cumple con los requisitos establecidos en la normativa para obtener el reconocimiento de un derecho.

 2. Que dispone de la documentación que lo acredita. Esta documentación se pone a disposición de la Administración, siempre que le sea requerida, comprometiéndose a mantener el cumplimiento de las obligaciones en ella recogidas durante el periodo del reconocimiento.

 

Una de las características de GEDITEC INGENIERÍA es la amplia gama de servicios integrales de que pone a disposición de sus clientes. Por ejemplo, los profesionales que componen nuestro equipo multidisciplinar son expertos a la hora de tramitar licencias de actividad, permisos para emprender un negocio, comunicación de apertura, comunicación ambiental o acreditar condiciones de uso o habitabilidad.

GEDITEC INGENIERÍA se encarga de todos los trámites necesarios para obtener una licencia municipal, por ejemplo, las que son necesarias para poner en marcha un local abierto al público o en la comunicación de la actividad a desarrollar. Acompañamos a nuestros clientes a lo largo de todo el proceso para que nada falle y no se produzca ningún inconveniente que no permita poner en marcha el negocio proyectado.

Licencias de apertura

La licencia de apertura es un trámite obligatorio a la hora de poner en marcha un negocio. Dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar, además de necesitar o no obra, variará el precio de la licencia de apertura. Podemos dividir los tipos de actividades en cuatro:

Actividades Inocuas

En este grupo incluiremos la que en principio no deben generar ninguna molestia, por lo que los requisitos que piden para obtener la licencia de apertura son más sencillos. Es el caso, por ejemplo, podemos encontrar comercios de productos no perecederos ni peligrosos, como una librería o una tienda de golosinas, o una oficina abierta al público, casos de una gestoría o una inmobiliaria. Son tramitadas como Comunicación Ambiental Previa.

Actividades de Pública Concurrencia

En este grupo encontramos la mayoría de negocios destinados al ocio de las personas, como por ejemplo, cafeterías, bares, restaurantes, salones de juegos o cines. En estos casos, las licencias de apertura son tramitadas como Licencia Ambiental.

Actividades Calificadas

Aquí podemos encuadrar las actividades clasificadas como molestas, que emiten ruidos, vibraciones o gases; insalubres, que puedan provocar desprendimiento o evacuación de productos o sustancias perjudiciales para la salud; nocivas, que pueden ocasionar daños al medio ambiente; o peligrosas, que están relacionadas con productos explosivos, combustibles, radiactivos. En estos casos las exigencias para obtener la licencia de apertura aumentan, además de ser necesaria la autorización expresa de la comunidad de propietarios del inmueble donde va a ser ubicada la empresa. Son tramitadas como Licencia Ambiental.

Actividades Industriales

Aquí se sitúan aquellas empresas en cuya actividad diaria tienen lugar procesos de fabricación, como por ejemplo industrias o explotaciones mineras. Las licencias de apertura de estos negocios son tramitadas como Licencia Ambiental Integrada.

Permisos necesarios para abrir un negocio

En las tres provincias que conforman la Comunidad Valencia, la apertura de un negocio y la explotación de la actividad en un local o recinto determinado exigen la presentación de un proyecto de actividad firmado por un técnico competente, bien sea un ingeniero, un ingeniero técnico, un arquitecto, un arquitecto técnico.

Pasos a seguir

A continuación resumimos los pasos necesarios a seguir para obtener una licencia de apertura, que pueden variar de un ayuntamiento a otro:

En Actividades sujetas a Comunicación de Actividades Inocuas sin obras:

  1. Certificado de Compatibilidad Urbanística firmado por técnico competente justificando la actividad.
  2. Proyecto Técnico de Actividad firmado por técnico competente.
  3. Certificado Final de Instalaciones.
  4. Pago de Tasas Municipales.
  5. Licencia de Apertura Automática, en el momento en el que se registra la documentación en el Ayuntamiento.
  6. Inspección municipal a posteriori de las instalaciones de la actividad.
  7. Licencia Definitiva.

 

En Actividades sujetas a Comunicación de Actividades Inocuas con obras 

  1. Certificado de Compatibilidad Urbanística firmado por técnico competente justificando la actividad.
  2. Proyecto Técnico de Habilitación y Actividad firmado por técnico competente.
  3. Impreso de Declaración Responsable de las obras firmada por el promotor de la actividad.
  4. Pago de Tasas Municipales.
  5. Certificado Final de Obras.
  6. Impreso de Solicitud de Licencia de Apertura y pago de tasas municipales.
  7. Certificado Final de Instalaciones.
  8. Licencia de Apertura Automática, en el momento en el que se registra la solicitud en el Ayuntamiento.
  9. Inspección municipal a posteriori de las instalaciones de la actividad.
  10. Licencia Definitiva.

En Actividades sujetas a Declaración Responsable Ambiental sin obras:

  1. Solicitud de Certificado de Compatibilidad Urbanística a expedir por el Ayuntamiento.
  2. Proyecto Técnico de Actividad firmado por técnico competente.
  3. Certificado Final de Instalaciones.
  4. Pago de Tasas Municipales.
  5. Licencia de Apertura Automática, en el momento en el que se registra la documentación en el Ayuntamiento.
  6. Inspección municipal a posteriori de las instalaciones de la actividad.
  7. Licencia Definitiva.

 

En Actividades sujetas a Declaración Responsable Ambiental con obras:

  1. Solicitud de Certificado de Compatibilidad Urbanística a expedir por el Ayuntamiento.
  2. Proyecto Técnico de Habilitación y Actividad firmado por técnico competente.
  3. Impreso de Declaración Responsable de las obras firmada por el promotor de la actividad.
  4. Pago de Tasas Municipales.
  5. Certificado Final de Obras.
  6. Impreso de Solicitud de Licencia de Apertura y pago de tasas municipales.
  7. Certificado Final de Instalaciones.
  8. Licencia de Apertura Automática, en el momento en el que se registra la solicitud en el Ayuntamiento.
  9. Inspección municipal a posteriori de las instalaciones de la actividad.
  10. Licencia Definitiva.

GEDITEC INGENIERÍA te puede ayudar con estos trámites, contacta con nosotros

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'Nuestro mayor activo son los clientes satisfechos'

En GEDITEC tenemos una amplia experiencia en servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría. Nuestro objetivo es dar un servicio integral al ciente para mantener siempre su satisfacción con los servicios prestados.
Nuestra area de actuación es a nivel nacional, estando fuertemente implantados en la comunidad valenciana, donde GEDITEC tiene su sede.
Ya que somos conocedores de las necesidades de cada cliente en función del sector al que pertenece, en GEDITEC tenemos la capacidad de adaptación según el ámbito de actuación de cada sector. Los servicios que prestamos se pueden englobar en los siguientes grupos:

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