Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra Política de cookies Si continuas navegando estás aceptándola
Español Inglés

Certificados Energéticos

13-03-2018 | 16:03

Compartir

A continuación respondemos a algunas preguntas claves sobre el proceso de certificación energética:

1.- ¿Qué es la certificación energética?

Se trata de un certificado por el que se verifican las características energéticas, obteniendo así una calificación  energética.

2.- ¿Es obligatoria la certificación energética?

Sí, El RD 235/2013 de 5 abril, exige dicho certificado al propietario de un edificio, vivienda o local que vaya a ser vendido o arrendado.  También es exigible a los edificios de nueva construcción. Además, la etiqueta de eficiencia energética debe figurar en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler de la vivienda o local. Las inmobiliarias deberán exhibir la etiqueta energética en sus anuncios. El incumplimiento de estos preceptos será considerado una infracción sancionable.

3.- ¿Qué contiene un certificado de Eficiencia Energética?

Ha de contener como mínimo:

  • Identificación del edificio o parte del mismo incluyendo su referencia catastral
  • Indicación del procedimiento reconocido utilizado para obtener la certificación
  • Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción
  • Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica e instalaciones (térmicas, iluminación, condiciones normales de funcionamiento, ocupación, calidad del aire y demás datos)
  • La calificación energética de la entidad expresada mediante etiqueta energética

4.- ¿Se deben certificar también los locales comerciales?

, el Real Decreto no distingue entre viviendas y locales comerciales. Sólo se exceptúan los edificios industriales y los locales que tengan menos de 50 metros cuadrados o que se alquilen por menos de 4 meses.

5.- ¿Qué técnicos realizan la certificación energética?

La normativa establece que los Ingenieros de la rama Industriales pueden realizar los certificados energéticos. Un ingeniero industrial proyecta y dirige instalaciones eléctricas, de  calefacción y refrigeración, por lo que está altamente cualificado para realizar certificaciones energéticas.

Además de los ingenieros de la rama industrial, están capacitados los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de otras ramas y otros técnicos de formación profesional, estos últimos en calidad de técnicos ayudantes.

6.- ¿Qué aporta el certificado?

El certificado permitirá determinar la calidad de la vivienda desde un punto de vista de ahorro energético. La etiqueta energética clasifica los edificios desde la A (Favorable) a G(Desfavorable).

Un buen certificado permitirá detectar donde se producen los gastos innecesarios en instalaciones debidos a malas condiciones de la vivienda o instalaciones, permitiendo al propietario aumentar la calidad de la vivienda que desea vender o alquilar. Los inquilinos o nuevos propietarios podrían beneficiarse de ahorros de hasta el 31%.

7.- ¿Cuál es el coste de certificar una vivienda?

Cada empresa o profesional puede ofrecer libremente tarifas para certificar viviendas. El precio dependerá de lo que le ofrezca el profesional que realiza el estudio. Si se quiere obtener una buena estimación del gasto anual en energía así como el estudio de la inversión que sería necesaria para conseguir ahorro energético y por tanto económico,contacte con nosotros. No obstante el importe variará en función de otros factores como la complejidad de las instalaciones, los metros cuadrados, o la documentación que se aporte sobre la propiedad.

8.- ¿Qué validez tiene el certificado?

El certificado tiene una validez de 10 años, por lo que su repercusión anual es muy baja. Los potenciales ahorros a obtener superan con creces el coste del certificado.

9.- ¿Pueden exigir los inquilinos el certificado a los propietarios?

Si la vivienda no está exenta de su cumplimiento, el propietario tiene la obligación de tener dicho certificado. Cualquier persona o asociación de consumidores le podría denunciar por incumplimiento.

10.- ¿Dónde se llevará el registro de las viviendas certificadas?

Las Comunidades Autónomas dispondrán de un registro de viviendas certificadas, y serán estas las que harán la labor de inspección y sanción.

11.- ¿Existirán sanciones si no se dispone del certificado?

No tener el certificado implica una infracción en materia de consumidores y usuarios, así como una infracción en materia de certificación de eficiencia energética.

Las sanciones pueden ser de hasta 600.000 euros, en función su gravedad.

Puesto que la etiqueta energética debe incorporarse a toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler, se podría sancionar a propietarios o a inmobiliarias.

Nuestros valores

'Nuestro mayor activo son los clientes satisfechos'

En GEDITEC tenemos una amplia experiencia en servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría. Nuestro objetivo es dar un servicio integral al ciente para mantener siempre su satisfacción con los servicios prestados.
Nuestra area de actuación es a nivel nacional, estando fuertemente implantados en la comunidad valenciana, donde GEDITEC tiene su sede.
Ya que somos conocedores de las necesidades de cada cliente en función del sector al que pertenece, en GEDITEC tenemos la capacidad de adaptación según el ámbito de actuación de cada sector. Los servicios que prestamos se pueden englobar en los siguientes grupos:

OBRA CIVIL INDUSTRIALOBRA CIVIL INDUSTRIAL

Los proyectos de obra civil industrial realizados en GEDITEC nos avalan como una empresa de ingeniería que se adapta a todo tipo de necesidades de cada cliente.

LEER MÁS

DISTRIBUCIÓN Y SERVICIOSDISTRIBUCIÓN Y SERVICIOS

Los técnicos de GEDITEC hemos trabajado con las cadenas de distribución alimentaria más destacadas tanto a nivel nacional como internacional.

LEER MÁS

EDIFICACIÓNEDIFICACIÓN

En GEDITEC ofrecemos desarrollo de proyectos tanto para el área privada como pública. Nuestro objetivo sigue siendo el ofrecer un servicio integral.

LEER MÁS

HIDRÁULICAHIDRÁULICA

En GEDITEC ofrecemos respuestas a los problemas de la ingeniería hidráulica que surgen a diario tanto en el diseño como en la ejecución de proyectos.

LEER MÁS

MEDIO AMBIENTE Y CALIDADMEDIO AMBIENTE Y CALIDAD

Ofrecemos respuestas a los problemas medioambientales que surjan en las organizaciones, debido a su responsabilidad social corporativa y a la necesidad de cumplir la normativa legal en materia de medioambiente.

LEER MÁS